6 consejos para mejorar tu estado de ánimo
Hay algunas formas, basadas en la ciencia, que pueden impulsar las emociones positivas, disminuir las emociones negativas y hacerte sentir mejor. Toma nota, tal vez puedas sacarles provecho a ellas.
La vida no siempre es fácil. A veces suceden cosas malas que nos ponen de mal humor, otras veces tomamos decisiones que nos deprimen, y otras veces nos sentimos mal sin razón aparente. Lo único que sabemos es que queremos sentirnos mejor, pero no estamos seguras de cómo. Afortunadamente, la investigación psicológica nos ha mostrado algunas formas en que podemos mejorar nuestro estado de ánimo. Echa un vistazo a algunas de ellas:
1. Practica la gratitud
Una de las mejores maneras de empezar a sentirte mejor rápidamente es practicando la gratitud. Puedes escribir un diario o una lista de gratitud. Estas actividades pueden mejorar rápidamente tu positivismo y refrescar tu estado de ánimo.
2. Cultiva la autocompasión
La autocompasión a menudo puede ayudarnos a aumentar nuestro entusiasmo y contribuir a que nos sintamos mejor con nosotras mismas. No juzgamos tanto nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, y nos tratamos mejor. Puedes impulsar la autocompasión escribiéndote una carta autocompasiva que te recuerde todas las cosas buenas de ti y te trate con amabilidad.
3. Aumenta la confianza en ti misma
Cuando tenemos confianza, es más probable que tomemos las medidas necesarias para mejorar nuestras vidas. Como resultado, puede ser más fácil estar de mejor humor. Es posible que podamos aumentar la confianza en nosotras mismas recordándonos nuestras fortalezas y cualidades positivas. Así que anímate y piensa en tus fortalezas, no tiene que ser nada grande, tal vez seas buena manteniendo el orden de tu casa, buena en los videojuegos o tengas una buena imaginación.
4. Escríbete una carta de “siéntete mejor pronto”
Las investigaciones demuestran que mirar nuestra situación actual desde otro punto en el tiempo puede disminuir nuestras emociones negativas actuales y hacernos sentir mejor (Bruehlman-Senecal y Ayduk, 2015). Por lo tanto, si has experimentado una ruptura u otro evento difícil que te ha puesto de mal humor, puede ser útil escribirte una carta basada en algún momento futuro, puedes por ejemplo escribirte a ti misma que “te sientas mejor pronto” y habla sobre todas las cosas maravillosas que están sucediendo en tu futuro una vez que haya pasado este tiempo desafiante.
5. Trata de notar las cosas positivas
Numerosos estudios demuestran que entrenar nuestra atención lejos de lo negativo y mirando solo lo positivo mejora nuestro bienestar (MacLeod, et al., 2002; Wadlinger e Isaacowitz, 2008). Por ejemplo, si perdieras un trabajo, podrías decirte: “Estoy tan feliz de tener una familia unida y unos amigos sinceros”. Este pensamiento positivo, sin duda, te hará sentir mejor.
6. Mira imágenes positivas
Toda la ciencia es excelente para ayudarnos a aprender estrategias que nos permitan sentirnos mejor. Pero bueno, a veces solo queremos ver cosas divertidas o lindas, ¿cierto? (De hecho, hay ciencia que sugiere que las imágenes positivas mejoran nuestro estado de ánimo). A veces, cuando nos sentimos deprimidas, puede ser útil dejar que nuestro cerebro descanse, mirar videos que sean divertidos y simplemente dejar que nuestro estado de ánimo mejore de esa manera.
En resumen, si estás de mal humor, hay algunas cosas que puedes hacer para sentirte mejor. Puedes probar estos consejos que acabas de leer, por ejemplo. Solo asegúrate de ser amable contigo y tómate tu tiempo. Recuerda que todo siempre va a depender de tu actitud hacia lo que haces.