7 Maneras de superar los sentimientos de insuficiencia

¿Alguna vez has luchado por sentirte bien contigo misma? ¿Te preguntas si eres lo suficientemente buena? ¿Te preguntas si eres lo suficientemente competente?

 Entonces es posible que estés lidiando con sentimientos de insuficiencia.

Los sentimientos de insuficiencia o ineptitud se presentan cuando sentimos que no somos suficientes o que no somos lo suficientemente buenas. Estos sentimientos generalmente no tienen nada que ver con nuestro rendimiento o habilidades reales. De hecho, estos sentimientos tienen mucho más que ver con la baja autoestima o poca confianza en nosotras mismas que cualquier medida objetiva de capacidad o competencia.

La Asociación Americana de Psicología define un complejo de insuficiencia (más comúnmente conocido como complejo de inferioridad) como un sentimiento de incapacidad o inseguridad proveniente de deficiencias físicas o psicológicas imaginadas. Este sentimiento de ser “menos que” o “inferior a” otros, a menudo pueden hacer que nos cerremos, retraigamos o actuemos de manera agresiva dependiendo de nuestra forma de hacer frente a las cosas o situaciones.

Las mujeres que se sienten inadecuadas también pueden sentirse de estas formas:

1. Retraída/tímida/callada

2. Insegura

3. Negativa

4. Infeliz

5. Enojada/hostil

6. Desmotivada

Ten en cuenta que todos sentimos estas emociones hasta cierto punto. Algunas de nosotras simplemente nos sentimos más inadecuadas que otras.

Cómo superar los sentimientos de ineptitud

Si te sientes inadecuada en general, o sobre algo en particular, hay una serie de

estrategias que, según las investigaciones, pueden ayudarte a que te sientas mejor. Estas son:

1. Modifica tus expectativas e ideales. Si constantemente nos quedamos cortas en nuestras expectativas e ideales, puede ser que tengamos expectativas poco realistas de nosotras mismas y lo que razonablemente podemos lograr.

2. Busca la ayuda de los demás. Otra forma de resolver los sentimientos de insuficiencia es obtener ayuda sobre cosas con las que luchas. Si no te sientes capaz, y conoces a alguien que podría enseñarte lo que necesita saber, comunicarte con ellos puede ser útil.

3. Desarrollar habilidades y experiencia. Si te sientes inadecuada en una tarea en particular, tómate el tiempo para desarrollar tus habilidades. Con el tiempo, te sentirás más competente y capaz. Nadie nació aprendido y nadie es bueno en todo de inmediato, así que trata de no desanimarte por ser una principiante en cualquier labor.

4. Cultivar habilidades de regulación de emociones. A menudo nos sentimos más inadecuadas en situaciones difíciles, pero, si aprendemos formas efectivas de regular nuestras emociones en estas situaciones, pueden ser más fáciles de manejar y reduciremos las emociones negativas (las emociones negativas pueden afectar nuestra capacidad para tomar decisiones y pensar con claridad, lo que puede alimentar la insuficiencia).

5. Practica la autocompasión. Independientemente de lo competentes que seamos en una tarea determinada, nosotras tenemos valores y somos dignas de amabilidad. Practica mostrarte autocompasión y usa la meditación de bondad, de amor, para aumentar tu amor por ti misma y por los demás.

6. Construye una mentalidad de crecimiento. Una mentalidad de crecimiento es cuando creemos que tenemos la capacidad de crecer y mejorar. Esta mentalidad nos ayuda a superar más fácilmente los déficits de habilidades. Sabemos que tenemos la capacidad para hacerlo, por lo que hacemos más esfuerzo en mejorarnos a nosotras mismas. Como resultado, podemos conseguir las habilidades que jamás imaginamos.

7. Concéntrate en tus fortalezas. Todas tenemos fortalezas. Al encontrar tus fortalezas y capitalizarlas, enfocas tu atención en lo que eres buena más que en lo que no eres buena. Además, puedes poner tus fortalezas a trabajar y tener éxito en áreas que destaquen tus fortalezas.

Implementar cualquiera de estas estrategias puede ayudarte a sentirte más competente y cómoda en situaciones que podrían producir insuficiencia.

Es totalmente normal sentirnos inadecuadas de vez en cuando. Si trabajamos en ello, podemos reducir la cantidad de tiempo que pasamos sintiéndonos de esta manera y podemos dejar más espacio para la confianza en nosotras mismas.

Similar Posts