Cómo responder a la pregunta “¿Qué quiero hacer con mi vida?”

¿No estás segura de lo que quieres? Estas son algunas preguntas importantes que puedes hacerte.

“¿Qué quiero hacer con mi vida?” es una pregunta que todas nos hacemos en algún momento. Nos preguntamos: ¿Qué carrera queremos? ¿A qué queremos dedicar nuestro tiempo? ¿Qué es lo que realmente conduce a una vida que vale la pena vivir?

La respuesta a lo que queremos hacer con nuestras vidas depende de varias cosas. Entonces, hablemos de algunas de las preguntas que podrías hacerte para encontrar tu respuesta.

1. ¿Qué te hace feliz?

Todas queremos la felicidad. Queremos experimentar emociones positivas y eudaimonía, o bienestar. Entonces, cuando se trata de averiguar qué es lo que realmente queremos en la vida, primero podríamos preguntarnos qué nos hace felices.

Por ejemplo, ¿qué nos gusta hacer? ¿Cuándo somos más felices? ¿Con quién estamos cuando somos más felices? ¿Qué objetivos nos hacen sonreír? Ahora bien, ¿qué tipo de vida te ayudaría a hacer estas cosas y a sentirte así más a menudo?

2. ¿Cuáles son tus necesidades?

Ahora, podría ser útil preguntarte qué necesidades son las más importantes para ti en este momento, pero ten cuidado de no confundir las necesidades con los deseos. Es posible que quieras un millón de dólares, mientras que pudieras necesitar seguridad financiera. Es posible que quieras la pareja perfecta, pero es posible que necesites una pareja que te ame y te trate bien.

De acuerdo con la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades sociales/amorosas y las necesidades de autoestima son de mayor prioridad que la autorrealización, o vivir a la altura de nuestro máximo potencial. También se cree que otras necesidades, como la competencia, la autonomía y la relación, son claves para el bienestar y para vivir una buena vida.

3. ¿Cuáles son tus valores?

Los valores sirven como principios que nos guían y nos ayudan a avanzar de maneras importantes para nosotras. Por lo tanto, reflexionar sobre nuestros valores puede ayudarnos a avanzar en la dirección correcta. Es posible que valoremos la conexión social, y eso nos ayuda a ver que lo que queremos en la vida implica estar cerca de los demás. O podríamos valorar la bondad, y eso demuestra que lo que queremos en la vida puede ser una profesión que nos permita ayudar a los demás. Al reflexionar sobre tus valores fundamentales, puedes comprender mejor lo que quieres.

4. ¿En qué actividades te absorbes?

¿Te ha pasado que cuando estás tan absorta en tu trabajo o actividades pierdes la noción del tiempo? Esa sensación se conoce como flujo, o la sensación positiva de estar totalmente conectada con nuestro rendimiento o actividad que se realice. El flujo ocurre cuando estamos haciendo cosas que realmente amamos y que son las adecuadas para nuestro nivel de habilidad.

Entonces, ¿cuáles son las actividades en las que te absorbes más? Saber la respuesta a esta pregunta puede darte pistas sobre lo que quieres en la vida.

5. ¿Qué harías si pudieras hacer cualquier cosa en la vida?

No me gusta aumentar demasiado las esperanzas y expectativas de la gente, la verdad es que no podremos alcanzar todos los sueños más descabellados que se nos ocurran. Pero, por otro lado, a menudo ponemos límites a nuestro propio potencial que no tienen por qué estar ahí. Por lo tanto, tomarse el tiempo para al menos reconocer lo que realmente quieres puede ayudarte a pensar en formas de avanzar en esa dirección general.

6. ¿Cuál es la gestalt de tu vida?

Gestalt significa en alemán “patrón”, “forma” o “configuración”. En psicología, la gestalt se refiere a la idea de un tipo de imagen: las diferentes partes producen un todo. En la vida, a menudo nos enfocamos mucho en las pequeñas cosas que podríamos querer cambiar (el trabajo, la casa, el automóvil) sin enfocarnos tanto en el panorama general de nuestras vidas. Por lo tanto, al pensar en lo que queremos en la vida, podemos beneficiarnos de dar un paso atrás.

Entonces, pregúntate, ¿qué tipo de vida quieres llevar? ¿Qué tipo de sentimientos tiene esta vida? ¿Cómo encajarán las piezas? ¿Cómo se ve cuando lo miras desde el exterior? Tal vez estas preguntas pueden ayudarte a entender más sobre lo que quieres en la vida.

References

  • Reis, H. T., Sheldon, K. M., Gable, S. L., Roscoe, J., & Ryan, R. M. (2000). Daily well-being: The role of autonomy, competence, and relatedness. Personality and social psychology bulletin, 26(4), 419-435.
  • ​Roccas, S., Sagiv, L., Schwartz, S. H., & Knafo, A. (2002). The big five personality factors and personal values. Personality and social psychology bulletin, 28(6), 789-801.
  • Jackson, S. A., & Marsh, H. W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The Flow State Scale. Journal of sport and exercise psychology, 18(1), 17-35.

Similar Posts