¿Cuáles son tus valores?

Explora esta lista de valores y haz algunos ejercicios para comprender mejor qué valores son más importantes para ti.

Un valor puede definirse como “una creencia duradera sobre la que una persona actúa”. Los valores son similares a las actitudes y creencias en que tienen partes cognitivas, emocionales y conductuales. Sin embargo, los investigadores sugieren que los valores son más duraderos y sólidos que las creencias o actitudes.

Los dos tipos de valores

Se cree que hay dos tipos diferentes de valores: valores instrumentales y valores terminales.

  1. Los valores instrumentales se refieren a formas deseables de actuar o comportarse, por ejemplo, honesto, responsable, amoroso.
  2. Los valores terminales se refieren a estados finales deseables, por ejemplo, la salud, la libertad, la seguridad familiar.

Algunas de nosotras preferimos un tipo de valor sobre el otro. Pero todas tenemos ambos tipos de valores que guían nuestras vidas hasta cierto punto.

¿Por qué son importantes los valores?

Nuestros valores tienen una gran influencia en cómo actuamos. Actuar de maneras que van en contra de nuestros valores no nos hace sentir bien. Por lo tanto, generalmente tratamos de ser coherentes con nuestros valores. De hecho, cambiar nuestros valores en pequeñas cosas puede cambiar nuestras acciones.

Por ejemplo, un estudio mostró que preparar a las personas con valores de logro aumentaba su éxito al completar un rompecabezas, pero los hacía menos útiles para el experimentador. El valor de los logros los llevó a actuar de maneras que parecían susceptibles de apoyar los logros; otro estudio mostró que preparar a las personas con un valor de benevolencia disminuyó su éxito en el rompecabezas y aumentó su capacidad de ayuda.

Esto sugiere que puede ser útil tener claros nuestros valores. Si sabemos lo que nos impulsa, entonces entenderemos mejor por qué hacemos las cosas que hacemos.

¿Conoces tus valores?

Hay montones de valores entre los que elegir. Entonces, ¿cómo saber cuáles son los tuyos? Una forma de averiguarlo es clasificándolos de mayor a menor importancia. Empieza por preguntarte si tienes alguno de los siguientes valores. Luego, para los valores que tienes, clasifícalos de más importante a menos importante. (Siéntete libre de agregar cualquier valor que tengas que falte en la lista).

List of Values

·                     Cooperación

·                     Disciplina

·                     Innovación

·                     Motivación

·                     Perseverancia

·                     Justicia

·                     Conocimiento

·                     Aprendizaje

·                     Conexión social

·                     Espiritualidad

·                     Estabilidad

·                     Estado

·                     Riqueza

·                     Responsabilidad

·                     Mentalidad abierta

·                     Simpatía

·                     Autenticidad

·                     Compasión

·                     Inteligencia

·                     Comunidad

·                     Equidad

·                     Diversión

·                     Generosidad

·                     Crecimiento

·                     Influencia

·                     Reconocimiento

·                     Seguridad

·                     Respeto

Intenta que tu lista se reduzca a tus 3 o 4 valores principales. Además, trata de asegurarte de que estos valores representen diferentes partes de ti misma.

Actúa de acuerdo con tus valores

Para que cada uno de tus valores sea accionable, agrégale un verbo. En otras palabras, describe cómo vivirás cada uno de tus valores.

  1. Por ejemplo, si tu valor es “amor”, ¿cuál será tu acción? Podría ser ‘actuar con amor’, ‘mostrar amor’ o incluso ‘recibir amor con aceptación’.
  2. Si tu valor es el “crecimiento”, tus acciones podrían ser “probar cosas nuevas” o “tomar cursos en línea”.
  3. Si tu valor es “diversión”, tus acciones podrían ser “pasar tiempo con amigos” o “llenar tu día de actividades”.

No todos los valores son fáciles de agregar a un verbo, así que haz lo mejor que puedas. Esto podría ayudarte a sentir que estás alineada con tus valores, vivir tus valores y aumentar tu bienestar.

Referencias

  1. Allen, M. W., Ng, S. H., & Wilson, M. (2002). Un enfoque funcional de los valores instrumentales y terminales y del sistema valor-actitud-comportamiento de la elección del consumidor. Revista Europea de Marketing.
  2. Gibson, J. W., Greenwood, R. A., & Murphy Jr, E. F. (2009). Diferencias generacionales en el lugar de trabajo: Valores personales, comportamientos y creencias populares. Revista de Gestión de la Diversidad (JDM), 4(3), 1-8.
  3. Limthanakom, N., Lauffer, W., Mujtaba, B. G., & Murphy Jr, E. F. (2008). La clasificación de los valores terminales e instrumentales de los profesionales que trabajan en Tailandia, Singapur y Estados Unidos: ¿qué es importante y cómo influyen en la toma de decisiones? Revista Internacional de Investigación en Negocios y Economía (IBER), 7(4).
  4. Maio, G. R., Pakizeh, A., Cheung, W. Y., & Rees, K. J. (2009). Cambiar, preparar y actuar sobre los valores: efectos a través de las relaciones motivacionales en un modelo circular. Revista de personalidad y psicología social, 97(4), 699.

Similar Posts