Formas de impulsar el bienestar emocional

¿Qué puedes hacer para crear más emociones positivas y mejorar tu bienestar emocional?

Impulsar el bienestar emocional no se trata de detener o evitar las emociones. Las emociones son una parte normal y necesaria de la vida. El bienestar emocional proviene de mejorar la conciencia emocional, la regulación de las emociones y la recuperación emocional. Eso significa que aumentar el bienestar emocional es completamente posible, solo debemos desarrollar algunas habilidades, como las que te traigo hoy:

  •  Practica la conciencia emocional

La conciencia emocional a menudo surge de participar en la autorreflexión: ¿Qué estamos sintiendo? ¿Por qué estamos sintiendo estas cosas? ¿Y qué podría ayudarnos a dejar de sentirlas? Cuando no somos conscientes de nuestras emociones, podemos participar en comportamientos que dañan nuestro bienestar emocional, pero, cuando prestamos más atención a nuestras emociones, comenzaremos a aprender qué situaciones, personas o pensamientos afectan nuestras emociones y, como resultado, podemos realizar acciones que nos ayuden a tener emociones más agradables.

  • Practica la aceptación consciente

La atención plena implica la conciencia emocional, pero también incluye la aceptación emocional. La aceptación emocional es cuando experimentamos emociones sin juzgar. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de emociones negativas secundarias. Por ejemplo, si te sientes culpable por sentirte enojada, entonces la culpa es una emoción secundaria. La aceptación de nuestras emociones negativas ayuda a evitar que surjan estas emociones negativas adicionales. Para practicar la aceptación, trata de dejar que tus emociones vayan y vengan sin etiquetarlas como buenas o malas. Déjalas ser. Esta habilidad se puede cultivar utilizando la meditación de atención plena.

  • Reevaluación de la práctica

La reevaluación es una estrategia de regulación emocional que consiste en reinterpretar una situación estresante de una manera más positiva. Como resultado, nos sentimos mejor y, con el tiempo, podemos ver aumentos en el bienestar emocional. Puedes practicar la reevaluación de las situaciones haciendo una lista de las cosas que son buenas en diferentes situaciones, por ejemplo, ¿cómo es esta una oportunidad para crecer?, ¿qué aprendiste y cuáles son las partes buenas? La reevaluación es una habilidad, por lo que cuanto más la practiques, más fácil se hace.

  • Pruebe el distanciamiento emocional

El distanciamiento emocional implica imaginarte a ti misma como “una mosca en la pared” cuando estás pasando por un momento difícil, o podrías imaginar que eres del futuro mirando hacia atrás en tu yo actual. Por ejemplo, después de una pelea con tu pareja, piensa en cómo te sentirás acerca de esta pelea en una semana, un mes o un año. Al usar el distanciamiento emocional, por lo general no nos sentimos tan mal y podemos recuperarnos de las experiencias negativas más fácilmente (Bruehlman-Senecal y Ayduk, 2015).

  • Usa tu imaginación

Cuando imaginamos cosas positivas, nuestros cerebros producen señales similares a las de si estuviéramos experimentando esas cosas en la vida real. Es por eso por lo que la imaginación positiva puede ser una herramienta tan poderosa para el bienestar. Cuando los tiempos son difíciles, es posible que no tengamos muchas cosas positivas en las que concentrarnos o pensar, pero al usar nuestra imaginación, ayudamos a nuestros cerebros a experimentar emociones positivas. Entonces, cuando te sientas mal, trata de imaginarte en un buen lugar para generar more emociones positivas.

  • Comparte tus momentos positivos

Al compartir nuestros momentos positivos, ayudamos a que estos momentos crezcan, se expandan y duren más tiempo. Por lo tanto, cuando te suceda algo bueno, muéstralo, cuéntalo o compártelo con alguien que te importe. Por ejemplo, puede enviar un mensaje de texto a una amiga o llamarle por teléfono. Solo ten cuidado de no ‘alardear humildemente’. Por ejemplo, si consiguieras un ascenso, podrías decir: “Hoy me siento muy bien con mi carrera”. Me encantaría celebrarlo saliendo a cenar.

Similar Posts