Hablemos de narcisistas
El narcisismo es tener un sentido exagerado de la importancia de uno en el mundo. Las personas con un alto nivel de narcisismo creen que son mejores y más importantes que otras personas, y lo que es igual de importante, esperan que el mundo se lo confirme. El narcisismo también implica esperar un trato preferencial, dificultad para ver los rasgos negativos de uno y falta de compasión y empatía por otras personas.
El narcisismo también suele implicar una falta de conciencia de las propias emociones y dificultad para manejarlas cuando surgen. En pocas palabras, los narcisistas tienen recursos mínimos para hacer frente a la decepción, la frustración, la tristeza, la soledad, etc. También tienen la expectativa de que estos sentimientos pueden y deben resolverse lo más rápido posible.
Esta es la razón por la que los narcisistas hacen tanto alboroto y duplican o triplican sus necesidades: simplemente no pueden concentrarse en nada más y no pueden tolerar la idea de que su vida pueda implicar un sentimiento negativo sostenido. Después de todo, ¿por qué alguien que es realmente increíble tendría que sentirse mal? Sus esfuerzos por conseguir lo que creen que les devolverá el buen humor y el elevado sentido de sí mismos son tan poderosos que muchos narcisistas son eficaces en el uso de la manipulación o la coerción para que las personas que les rodean satisfagan esas necesidades poco realistas.
¿Qué es el comportamiento narcisista?
El comportamiento narcisista a menudo implica priorizar sentirse mejor de inmediato sobre la obtención de beneficios a largo plazo. Por ejemplo, una persona puede actuar impulsivamente para devolverse la atención a sí misma en situaciones sociales, ya sea que esto signifique decir algo controvertido, comportarse de manera provocativa o de repente parecer muy distante, cualquier cosa que atraiga la atención hacia su dirección.
Parte de la razón por la que los narcisistas se comportan de esta manera es que suelen ser bastante extrovertidos, pero también bajos en el rasgo de amabilidad. Esto los hace más propensos que otras personas a comportarse de manera agresiva o de maneras que molestan a los demás en situaciones sociales, especialmente si su autoestima se ve amenazada en el momento.
Un hallazgo realmente interesante con respecto al comportamiento de los narcisistas es que son conscientes de cuán diferente se comportan en comparación con los demás. Sin embargo, dado que no suelen ser personas muy empáticas, tienden a percibir su propio comportamiento como estratégico y lógico, y ven esos comportamientos favorablemente cuando otras personas también se involucran en ellos.
Signos de narcisismo
El signo más claro de narcisismo es una persona que se comporta constantemente de manera egoísta que no tiene en cuenta las necesidades de los demás. Los signos adicionales pueden incluir actuar de manera agresiva cuando su autoestima se ve amenazada, ser emocionalmente volátil, buscar poder sobre otras personas y no mostrar mucho la necesidad de estar cerca de otros.
Tipos de narcisismo
Aunque todos los narcisistas comparten los rasgos que hemos discutido hasta ahora, también se pueden dividir en al menos dos tipos: narcisistas grandiosos y narcisistas vulnerables.
Los narcisistas grandiosos se comportan principalmente con agresión, grandiosidad y dominio, pero los narcisistas vulnerables, por el contrario, están más en contacto con los sentimientos negativos y la sensación de insuficiencia que son la otra cara natural de uno que piensa que debe ser increíblemente importante y especial. Donde un narcisista grandioso podría fanfarronear, gritar y exigir, un narcisista vulnerable será más pasivo: se hundirá en la vergüenza, será hipersensible a las críticas y buscará consuelo constante a través de medios menos directos. Otros investigadores llamarían a estos dos tipos los subtipos de narcisismo “arrogante y con derechos” o “deprimido y agotado”.
Es posible que los narcisistas también se muevan de un lado a otro entre diferentes tipos de narcisismo. Esto puede deberse a que diferentes contextos refuerzan y pulen su autoestima mejor que otros, pero en esencia, los narcisistas en realidad tienen muy poca autoestima. Si la tuvieran, no se esforzarían tanto para asegurarse de que las personas que los rodean los hagan sentir bien consigo mismos. Las personas con un sólido sentido de autoestima pueden mantenerla en todas las relaciones y entornos de vida e incluso en las etapas de desarrollo, pero las personas sin esa base pueden experimentar la vida como bastante salvaje y caótica, de ahí el deseo de hacer que todos los demás se comporten bien en su lugar.
Los psicólogos continúan debatiendo ferozmente los puntos más finos del narcisismo, y cada narcisista presenta rasgos narcisistas a su manera. Si crees que hay alguien con narcisismo en tu vida, es posible que necesites ayuda profesional para lidiar con esa relación.
Referencias
- American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).
- Brown, R. P., Budzek, K., & Tamborski, M. (2009). On the meaning and measure of narcissism. Personality and Social Psychology Bulletin, 35(7), 951–964.
- Day, N. J., Townsend, M. L., & Grenyer, B. F. (2020). Living with pathological narcissism: a qualitative study. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 7(1), 1–14.
- Hart, W., Tortoriello, G. K., & Richardson, K. (2018). Narcissists’ perceptions of narcissistic behavior. In A.D. Herman, A. B. Brunell, J. D., & Foster (Eds.), Handbook of trait narcissism: Key advances, research methods, and controversies (pp. 283–290). Springer.
- Holtzman, N. S., Vazire, S., & Mehl, M. R. (2010). Sounds like a narcissist: Behavioral manifestations of narcissism in everyday life. Journal of Research in Personality, 44(4), 478–484.
- Miller, J. D., Back, M. D., Lynam, D. R., & Wright, A. G. (2021). Narcissism today: What we know and what we need to learn. Current Directions in Psychological Science, 30(6), 519–525.
- Miller, J. D., Hoffman, B. J., Gaughan, E. T., Gentile, B., Maples, J., & Campbell, W. K. (2011). Grandiose and vulnerable narcissism: A nomological network analysis. Journal of Personality, 79(5), 1013–1042.
- Miller, J. D., Lynam, D. R., Hyatt, C. S., & Campbell, W. K. (2017). Controversies in narcissism. Annual Review of Clinical Psychology, 13,