Cómo usar las autoafirmaciones
En esta ocasión te comparto un poco sobre las perspectivas de la autoafirmación, y te incluyo algunos ejemplos de autoafirmaciones que pudieras considerar.
¿Te cuesta sentirte segura de ti misma? ¿La gente te dice que te falta confianza? ¿O los comentarios negativos te sacuden o perturban interiormente? Entonces conocer un poco más sobre la autoafirmación pudiera ser de utilidad para ti.
Cada una de nosotras nos enfrentamos a numerosas amenazas hacia nuestra autoestima (insultos, críticas, etcétera…). Sin embargo, a menudo somos capaces de mirar más allá de estas amenazas y seguir sintiéndonos bien con nosotras mismas.
Los investigadores opinan que esto se debe a que tenemos un sistema de protección psicológico, un sistema que involucra una variedad de estrategias mentales automáticas y defensivas que protegen nuestra autoestima de caer frente a las amenazas. En ocasiones, podríamos creer que somos responsables de los resultados positivos, pero que no somos responsables de los resultados negativos. También disminuimos la importancia de las cosas en las que hemos fallado o en las cosas en las que no somos muy buenas. Y tendemos a ser demasiado optimistas sobre nuestras posibilidades de éxito, nuestro conocimiento y nuestra competencia. Todas estas “racionalizaciones” en realidad nos ayudan a seguir sintiéndonos bien con nosotras mismas, y generalmente son buenas para nuestro bienestar.
¿Qué es la teoría de la autoafirmación?
La teoría de la autoafirmación se basa en la idea de que estamos motivadas para mantener nuestra autoestima frente a las amenazas. Cuando nuestra autoestima se ve amenazada, a veces afirmamos otras partes de nosotros mismos que no están relacionadas con la amenaza (por ejemplo, puede decir que tengo una nariz grande, pero sé que tengo una buena personalidad). Cuando hacemos esto, nos ayuda a darnos cuenta de que nuestra autoestima no depende de la retroalimentación negativa que acabamos de recibir.
Según los psicólogos, podemos “autoafirmarnos”, o proteger nuestro sentido del yo, participando en actividades que nos recuerden quiénes somos. Estas autoafirmaciones pueden involucrar a la familia, los amigos, el trabajo voluntario, la religión, el arte y la música, u otras actividades que son fundamentales para la forma en que nos vemos a nosotros mismos.
Cómo usar las autoafirmaciones
Las afirmaciones se pueden definir como frases positivas que nos repetimos a nosotras mismas para ayudarnos a cambiar la forma en que pensamos. Digamos acabamos de ser rechazadas por una posible pareja romántica, podríamos decir la afirmación: “Soy digna de amor”. O, si estamos teniendo dificultades en nuestra carrera, podríamos decir la afirmación: “Soy capaz de tener éxito”. Estos ejemplos muestran cómo tratamos de mantener nuestra autoestima cuando está colapsada. Para probarlo, sólo tienes que elegir una afirmación que represente cómo quieres pensar. Luego, dítelo a ti misma usando estas pautas:
● Dilo en voz alta.
● Usa el tiempo presente.
● Concéntrate en lo positivo en lugar de lo negativo.
● Elije las declaraciones que sean más significativas para ti.
Ejemplos de autoafirmación
1. Me apruebo a mí misma.
2. Crezco y mejoro cada día.
3. Estoy en paz con quien soy.
4. Yo soy suficiente.
5. Me doy permiso para hacer lo que es correcto para mí.
6. Soy inteligente
7. Soy valiente.
8. Mi futuro es brillante.
9. Merezco el éxito.
10. Me amo a mí misma plenamente.
En resumen: Encontrar formas de mantener nuestra autoestima es un esfuerzo que vale la pena. Las afirmaciones son solo una forma, pero son una estrategia bastante fácil de practicar y usar en la vida diaria. No olvides que somos lo que creemos de nosotras mismas, si nos alimentamos con frases positivas hacia nosotras mismas y las repetimos en voz alta y con convicción, el crecimiento personal será inevitable.